martes, 12 de noviembre de 2013

Mamá, cuando grande quiero ser...

Dime que le enseñas a tus hijos y te diré a que aspiran.
Octubre es uno de los mese más hermoso del año (para mí) en especial "la noche de halloween" Mujeres, hombres niños y niñas que celebramos la tradición del "disfráz" buscamos en las películas, series animadas, en t.v. y en el entorno social, personajes que se acoplen a nuestra personalidad y con los que cada uno nos sentimos identificados de alguna u otra manera. Estas afirmaciones no abarcan para todas las personas, algunas se disfrazan, por no quedarse atrás Con su grupo de amigos u otros porque fue lo único que encontraron en su guarda ropa.

La noche del 31 de octubre es mágica, cada persona adopta una posición conforme a su atuendo, sin ningún temor, en pañales, trapos, capas, vendas, faldas, en fin.  Soltamos ese "niño interior" que llevó encerrado todo un año esperando tan anhelada noche; aquel que no conoce la palabra pena, y que es felíz, haciendo, diciendo y siendo la persona que más desea en su interior. Porque así somos todos de niños, felices y creativos imaginado mundos que sólo nosotros conocemos y siendo los personajes o héroes que queremos, y que poco a poco lo volvemos como un ejemplo a seguir. Ahora bien, ¿Esos "personajes" que actualmente niños y niñas ven como prototipo a seguir realmente son los adecuados?.

La respuesta es relativa, porque aunque algunos declaren lo contrario, esa responsabilidad de educar e instruir a los pequeños depende de los padres. Si dejamos a los pequeños frente a un televisor, sin un adulto consciente  y maduro que le pueda aportar información clara ellos se van haciendo a la imagen de que todo lo que ven allí es bueno, y debe ser seguido.¿Realmente es bueno que las niñas deseen ser "princesas" como las de Disney que besan sapos y esperan ansiosas la llegada del príncipe azul? o¿ Que los niños quieran vestirse de pistoleros, o de "chicos de pandilla"? .

Es muy triste ver que cada día crecen y crecen infantes y jóvenes bajo la influencia de programas de t.v. videojuegos, y acceso  a internet sin orientación. Tan claro es, que se ve reflejado En la nombrada noche de halloween, niñas pidiendo a sus madres ser vestidas como princesas, hadas madrinas, muñecas, reinas en fin...Y así sucesivamente van pasando los años y en su cabeza metida la idea de que las mujeres somos inútiles niñas lindas que sólo saben besar, cantar y cocinar. ¿Acaso no hay un mundo más hallá de las princesas? ¿No existieron  acaso Pintoras, Abogadas, Médicas, presidentes, en fin; mujeres luchadoras y emprendedoras en el transcurso del tiempo? .

Esta es la problemática social en la que nos encontramos, nuestras siguientes generaciones ya están siendo masificadas desde que nacen, por eso debemos ponerle el título adecuado a este asunto, desde nuestros hogares, cada uno de nosotros debemos informar y educar  no sólo a los pequeños sino a los adultos responsables.

E aquí un ejemplo a seguir; Jamie Moore Fotografía a su hija vestida de mujeres que han dejado una gran huella en la historia,  Emma su hija, a sus cinco años no conocerá sus historias pero en las fotografías se ve muy felíz "haciendo la diferencia" http://www.animalpolitico.com/2013/10/cuando-una-madre-rechaza-vestir-a-su-hija-de-princesa-fotos/#axzz2hAByGoY6.

Por que hay vida más allá de las princesas...



24 comentarios:

  1. Interesante información :) muy chevere los personajes

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena tu entrada, yo soy feminista y concuerdo en que hay mujeres a lo largo de la historia que sirven como mejor modelo a nuestras niñas, que los estereotipos actuales y banales, que denigran la inteligencia a cambio de un par de siliconas y una imagen de reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reinas, son las madres de Colombia que levantan una familia con un salario mínimo..!! Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buen Proyecto, interesante!

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente que toques este tema, porque la educación y formación de un niño empieza y forja sus bases en casa.

    ResponderEliminar
  5. Articulo interesante... pero mas allá de lo que hace un disfraz (permitir que las personas asuman el rol de el) en el caso de los niños y niñas, es el acompañamiento y ejemplo brindado por sus padres quienes definen quienes serán en el futuro... en mi caso, me disfrace de princesa y muchas cosas mas que sé que no aportaron mucho a mi personalidad hoy en día, pero eso gracias a mis padres y a mi afán por crecer como mujer, madre, hija, hermana, amiga y profesional no me dejó tiempo de pensar ni de actuar como tal princesa... :)
    Que buen blog B!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jessica, pero en cierto modo te autoeducaste, eso me alegra. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Comparto tu opinión, hay que generar las rupturas con los cuentos de hadas, cuentos que encadenan a la mujer en la tradición,aunque digan que son cosas inocentes, lo único que hace es promover estereotipos sexuales, hacen que las mujeres piensen que el hombre ideal debe ser poderoso, protector y sexualmente agresivo, esto anterior es la receta para más problemas. No obstante a los niños se les enseña que la familia es algo parecido aun conjunto de esclavos, les enseñan a que es el jefe sobre la vida de la mujer y de los hijos. La familia no debe ser solo la mezcla de sentimentalismo y de disensiones domésticas. Si creen que quienes luchan por generar estas rupturas radicales son "políticamente incorrectos" y están a favor de robustecer la tradición, indudablemente hay que desenmascarar y eliminar la cosificación de la sexualidad, la conquista, y acabar con este núcleo misógino lleno de "valores tradicionales".

    ResponderEliminar
  7. Amo dejar la pena a un lado y marcar la diferencia. Siempre me he identificado con eso. :3

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, se ha creado para las mujeres ese paradigma de que tienen que convertirse en princesas, en seres no pensantes listas para una cocina y creerse reinas, pero eso no debería ser una mujer, debería ser adiós a los estereotipos y generar un cambio, porque las mujeres son más que un estereotipo.

    ResponderEliminar
  9. No quisiera señalar a nadie, pero donde más se ve reflejada esta problemática es en mi país, Venezuela. A las niñas desde pequeñas les van metiendo a la cabeza que nacieron para ser reinas, que triste..

    ResponderEliminar
  10. los padres ignoran que todo es relevante para un niño, hasta los mas insignificante como mandarlo a callar o ignorarlo a lo extravagante como castigarlo y golpearlo, ahora esos que agarran los hijos como espejos de lo que quisieron ser, en fin como programen el cerebro desde pequeños sera decisivo para su comportamiento, pensamientos y forma de ver la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nosotros debemos ser esos agentes de cambión a través de la educación, a la sociedad niños y padres. Gracias por tu opinión un abrazo.

      Eliminar