miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Quién es Frida Kahlo?

Con sus finas pinceladas dejó plasmadas sus historias, sus muchas emociones y sus abundantes cejas negras en muchos de sus autorretratos, de 200 obras que realizó en sus 42 años de vida.

En la Universidad formó parte de un grupo de Alumnos conocido como "los cachuchas" (se llamaban así por las gorras que usaban) eran rebeldes, se autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las injusticias y se movilizaban por la reformas del sistema escolar, además se divertían haciendo bromas en la universidad. En este grupo Frida empezó a seguir ideas revolucionarias sobre el romanticismo y anarquistas.
El 17 de Diciembre sufrió un grave accidente, cuando un tranvía arroyó el bus donde ella viajaba; con sólo 17 años su columna vertebral quedó fracturada en 3 partes, además de dos fracturas en sus costillas, clavícula y otras 3 en el hueso púbico. Su pierna derecha fracturada en 11 partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y el pasamanos del autobús la atravesó desde la cadera hasta salir por su vagina, por eso Frida comentaba que esta fue la forma brutal en que había perdido su virginidad.
La medicina de aquella temporada era muy dolorosa, por lo menos tuvo 32 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida, corsés de yeso de distintos tipo, al igual que mecanismos de "estiramiento".

Mientras sufría en la soledad de su habitación estos dolores físicos y del alma, en 1926 realizó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez...



 Y de aquí siguió reflejando los sucesos de su vida en hermosas obras de arte por el resto de su vida.
Para una información más detallada véase:   Biografía de Frida Kahlo
Aquí compartiré una de tantas hermosas imágenes donde sale la Mexicana fotografiada:





En la siguiente fotografía se observa a Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera (también pintor)  besándose durante el trabajo. Scaffolding at Detroit Institute of The Arts, 1932.


No hay comentarios:

Publicar un comentario